EE.UU., un país rico, igual que muchos otros

Monedas de oro y plata, con valor intrínseco real

Monedas de oro y plata, con valor intrínseco real

Resulta paradójico que mientras los países son ricos sus habitantes viven cada vez más empobrecidos y endeudados, no sólo a nivel personal, también como nación. En el artículo que agrego como enlace abajo, se muestran cifras y formas por las que medir por una parte, el tremendo crecimiento de los que más tienen, mientras que por otra parte, los que menos tienen, también aumentan, pero sólo en número y no en riqueza. Esta ha sido la forma de crecimiento desde los años 50, que luego se aceleró a partir de los años 80 y que sólo ahora con la crisis mundial comenzamos a analizar y a proponer alternativas de forma generalizada.

Nos gustaría añadir algo más para hacer de este artículo no solo algo pertinente a los EEUU, sino, por extensión, a toda nación en mayor o menor medida.

Primeramente, tenemos que establecer que el modelo de economía mundial más extendido es el capitalismo liberal, que se basa en dos principios fundamentales; el papel moneda y la deuda.

El papel moneda es un instrumento de intercambio sin valor intrínseco. Lo que quiere decir que el valor de la moneda es artificial. Es un valor fijado y por ello, puede ser manipulado, dando pie a la especulación. El valor del papel moneda no se asienta, como antaño, en oro u otro bien tangible, sino que se sostiene completamente en la confianza que los usuarios le confieren. La impresión de moneda es en sí un monopolio. El uso de la moneda es una imposición de los Estados y no la elección del pueblo.

Como se indica, los Estados son ricos por sí mismos. El uso de la moneda artificial los hace caer en balanzas negativas. Por lo cual, para recapitalizarse deben emitir deuda a interés. La deuda se incrementa año tras año por el afán y la necesidad de mantener el crecimiento económico.

A partir de estas dos básicas formulas, los Estados entran en un círculo de transacciones del que es difícil salir, entre otras cosas porque es un sistema global y el apartarse te deja de lado de la economía mundial.

Todo ello deja a la economía mundial en las manos de solo el 1% de la población. Este 1% es la clase que controla los grandes bancos multinacionales, el FED y otros emisores de papel moneda. Este 1% también tiene relación con la emisión de deuda de los Estados, ya que entre sus inversiones y especulaciones las deudas nacionales son un gran porcentaje de su negocio. Su fuerza económica les da influencia en las esferas políticas, tejiendo una membrana de influencia fuerte y de la que es difícil auto excluirse sin ser víctima de las repercusiones.

El papel moneda, el interés y la deuda son las formas con las que este 1% controla. Este control e influencia política debe de ser revocado. La forma de hacer esto debe de pasar por la erradicación o reforma radical de estos dos fundamentos; papel moneda e interés y deuda, que van mano a mano.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4913

Este segundo artículo es en ingés:

http://economicstheory.blogspot.com/2011/04/eventual-replacement-of-debt-pegged.html

Acerca de Risala Actualidad
Risala Actualidad es un proyecto joven e innovador que quiere comentar la actualidad con una perspectiva diferente.

2 Responses to EE.UU., un país rico, igual que muchos otros

  1. Julian says:

    ¿Cuál es el valor intrínseco del oro?

    • Como cualquier otro metal; hierro, cobre o mismamente tierra o piedra, todos tienen un valor porque los podemos usar. Ya sea para construcción, fabricación, joyería o intercambio. Tienen un valor por su funcionalidad. En el caso del oro también es considerado un metal precioso y siempre ha sido codiciado por el hombre, lo que le da un valor especial y lo ha hecho una de las formas de intercambio más extendidas de la historia y probablemente el sistema monetario y la forma de pago más usado en la historia.

Deja un comentario